TEMAS | Sociedad | La era está pariendo un corazón

Cuando observé las imágenes por TV. de la catástrofe tuve una visión; "El Ávila rompió fuentes", es una montaña madre, como bien lo proponen algunos investigadores que hablan sobre la civilización que vivió ahí hace miles de años. Bajaba agua de la montaña, como olas represadas en un gran útero. La montaña está volviendo a parir me dije. No es un parto sin dolor definitivamente. Marcando el fin de un periodo y el comienzo de otro.

Se considera, entre quienes creemos a la Tierra como un ser vivo, que Venezuela está situada en el chacra del corazón del continente americano. Entonces combinando estas dos imágenes me vino "La era está pariendo un corazón...". Es una imagen dura, pero profundamente hermosa si nos damos cuenta que lo que está pasando es la reactivación del centro energético del corazón del continente americano; lo cual tendrá profundos efectos positivos en los seres humanos.

La sabiduría ancestral del planeta, y en especial la indígena nos está haciendo un llamado desde hace tiempo: "La Tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la Tierra" (Jefe sealtle Suquamish, en 1855). Hemos vivido en la ilusión de poder dominarla y controlarla, esa ilusión se está desvaneciendo.

La Tierra (La Pachamama), es un gran ser de luz que está en proceso de evolución, así como nosotros y el universo. Es un ser que tiene su cuerpo, su espíritu, su conciencia, sus sentimientos y su memoria. Absorbe las energías densas y negativas generadas por la violencia y las injusticias que hemos provocado los seres humanos, y luego el planeta las exonera (las trasmuta) a través de estos fenómenos, como acto de amor, para restablecer el equilibrio, imprescindible para nuestra supervivencia. A mi manera de ver, estas catástrofes no son productos de un acto de furia, ni un castigo. La Tierra nos ama profundamente.

Tenemos muchos años oyendo hablar sobre ecología sin saber qué significa realmente y menos, cÓmo aplicarla en nuestra vida diaria. Nos cuesta darnos cuenta que contaminamos a la Tierra desde nuestros hogares, desde nuestras relaciones con los otros y con nosotros mismos. "Necesitamos reciclar no solo nuestra basura sino también nuestras emociones y actitudes destructivas si queremos salvar al planeta y a nosotros mismos" (palabras de T.Y.S. Lama Gangchen).

Hay un movimiento continental que busca rescatar la sabiduría ancestral indígena, que quiere despertarnos en nuestro reencuentro con una cosmovisión dormida en nosotros, de nuestros ancestros.

La catástrofe que sucedió en Vargas ha sido la experiencia colectiva más fuerte y transformadora que hemos tenido. Creo que son momentos de reflexión, de pruebas, de asumir responsabilidades y de actuar.

*En el Ávila hay restos de una civilización que debió estar en apogeo antes del ™ltimo diluvio en la tierra; hace más de 5 mil años. En el Naiguatá, se pueden distinguir construcciones piramidales, rectangulares y con rostros humanos y de animales. Los mitos que hay alrededor de este Centro Ceremonial hablan que la montaña parió esa gran civilización. Sobre estos hallazgos, realicé una película de 12 minutos que se llama: "Montaña Madre". Dicha experiencia cambió mi vida y me permitió re-encontrarme con la Tierra.

Beatriz Lara Carrero
Sociólogo-Cineasta
TLF. 751.9237 Y 753.4494

¿Quieres saber más? MIPUNTO.COM lo busca en Internet

Envia este tema a un amig@