TELCEL.NET
ServiciosServiciosemailAsistenciaDownload
Servicios Servicios Web contáctenosQuienes
web hosting Registro de Dominio | FAQ
Qué es?  
Qué es? Tipos de registro Planilla de suscripción Características Condiciones Planes y tarifas Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes  

Preguntas y Respuestas más frecuentes (FAQ)
 


¿Qué es un dominio?
Un dominio es el identificador usado para designar a un computador, o un conjunto de computadores en Internet. Por ejemplo, el nombre "ucv.edu.ve" agrupa a todos los computadores de la Universidad Central de Venezuela, mientras que "sagi.ucv.edu.ve" designa a un computador llamado "sagi", que a su vez se encuentra dentro de la Universidad.

¿Qué significa el ".edu" que aparece en el dominio del ejemplo anterior?
La terminación ".edu" es una de las nomenclaturas utilizadas para identificar la naturaleza o tipo de organización a la que se refiere la página WEB. De acuerdo al contenido de la página Web a publicar, es necesario seleccionar del listado que proporcionan las empresas encargadas para la asignación de nombres de dominio, la que mejor describa la temática de la página WEB. Entre las nomenclaturas más comunes se encuentran: ".com", ".net", ".org", ".gov". En la sección Tipos de Registros se puede encontrar mayor información al respecto.

¿Qué significa el ".ve" que aparece al final de los dominios?
La terminación ".ve" es un dominio que agrupa a todos los computadores inscritos dentro de Venezuela. Dicho código de dos letras asignado por la ISOC (Internet Society) como dominio de primer nivel para Venezuela, cada país tiene un código de dos letras como dominio de primer nivel.

¿Qué es InterNIC ?
InterNIC es el organismo encargado a nivel mundial para la asignación de nombres de dominios.  Actúa como autoridad máxima en la asignación para garantizar una única dirección para cada dominio.
Con el objetivo de facilitar el manejo y la asignación de dominios, InterNIC delega en otras organizaciones similares la tarea de registrar aquellos dominios propios de cada país, este es el caso de la organización "Reacciun", a la cual le fue delegado el registro de todos los dominios propios de Venezuela y de esta manera pasar a ser el "NIC-VE".

¿Es obligatorio inscribirse bajo ".ve" para operar en Internet en Venezuela?
No, pero es lo más frecuente. Existen dominios como ".com" (comercial), ".net" (redes), etc. que aceptan inscripciones desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo es recomendable registrar el dominio acompañado de la nomenclatura del país de origen.

¿
Qué son los subdominios?
Un subdominio es un dominio que forma parte de otro dominio más general. Por ejemplo, "edu.ve" es un subdominio de ".ve", y "ucv.edu.ve" es un subdominio de "edu.ve".

¿Es necesario registrar un dominio si no se posee una página Web?
Desde un punto de vista técnico, no hace falta. Pero hay varias razones para hacerlo. En primer lugar, es muy probable que la empresa se conecte a Internet en el futuro, y sería una sorpresa desagradable encontrarse con que el nombre ya estĚ inscrito por un tercero. Además al tener el nombre inscrito se evita que otros puedan hacer uso del nombre de la empresa para otros fines.

¿ Se puede usar el mismo nombre de la empresa como dominio?
Las reglas para formar dominios son restrictivas. Sólo pueden usarse letras, números y guiones, sin empezar ni terminar por guión. No se permiten letras acentuadas, ni la letra "&", ni subrayados, con un máximo de 63 caracteres. No hay distinciones entre letras mayúsculas y minúsculas.
A causa de lo anterior, es probable que se necesite abreviar o adaptar el nombre de la empresa. Además, los nombres más breves son más fáciles de recordar y de escribir por los navegantes.

¿Un dominio es lo mismo que una marca registrada?
No. El proceso de registro de una marca es totalmente distinto al de inscripción de dominios. Además una misma marca puede ser inscrita por más de una empresa, si se trata de rubros distintos o áreas geográficas diferentes. En cambio, bajo el dominio ".ve" cada nombre puede ser asignado a un solicitante.

Si bien marcas y dominios son cosas distintas, el uso de un dominio puede entrar en conflicto con una marca registrada. Por ejemplo, al publicitar un dominio no registrado como marca se puede estar violando los derechos de un tercero que tenga esa palabra como marca registrada. Esto puede ocurrir incluso para subdominios a cualquier nivel, no sólo directamente bajo ".ve".

Además, si bien no hay legislación o regulación aplicable a dominios, es probable que en caso de disputas, un arbitro o un tribunal le de preferencia a quien lo haya inscrito como marca registrada. Para los dominios finalizados en ".ve" léase la normativa aplicada por VE-NIC.

¿Qué es un login FTP?
Es el identificador de usuario que permite al cliente tener acceso a los servidores de
TELCEL.NET en los que se encuentra alojada la información de la página web a fin de publicarla, actualizarla y/o modificarla.

¿Qué es un Log?
Es un archivo en donde se almacenan todos los registros de accesos válidos o no válidos que se hacen al sitio Web. Estos registros se almacenan en un subdirectorio del directorio Log, llamado W3SVCX, donde X representa un número identificador del dominio para nuestro sistema. Mensualmente se crea un archivo log identificado con el nombre ncaamm.log donde representa el año, y mm el mes. Un ejemplo de este archivo es nc0205.log, este contiene los registros de visita para el mes de mayo del año 2002. A medida que el sitio Web es más visitado estos archivos crecen ocupando cada vez más espacio.

¿Cómo se borra un Log?
1) Dentro del directorio principal o el que tiene el nombre del dominio del usuario, se encuentra una carpeta llamada LOG.


2) En esta carpeta se almacenan los Logs mensualmente con la nomenclatura explicada anteriormente. Cada archivo corresponde a un mes diferente.

3) Para borrarlos se debe utilizar el mismo programa que se emplea para la publicación y administración de los sitios Web.

Es importante recordar que siempre será posible borrar los archivos Logs excepto el que contiene los registros del mes en curso.