GUÍA DEL PLACER I Seducción del vino I Enoteca | Bueno el Vino, para el corazón femenino

 
 
  Bueno el Vino, para el corazón femenino

La ciencia busca la píldora del vino

Las mujeres, después de cuatro semanas bebiendo dos vasos de vino al día, mejoran su condición cardiovascular. Lo aseguran investigadores españoles en un informe científico publicado a finales de 2007 por el “American Journal of Clinical Nutrition”. El hallazgo sugiere la existencia de un mecanismo por el cual el vino (en particular el vino tinto) protege al corazón.

En los últimos diez años, numerosos estudios han certificado ya que las personas que beben vino tienden a presentar menores índices de enfermedades cardíacas que los abstemios.

Para su estudio, el Dr. Emilio Sacanella y sus colegas de la Universidad de Barcelona, España, se centraron en los efectos potenciales del vino sobre la inflamación. La inflamación es una parte de la respuesta del cuerpo a las lesiones. Se piensa que la inflamación crónica y de bajo nivel (como respuesta a presiones como el tabaquismo, el colesterol alto y la obesidad) contribuye a la acumulación de depósitos grasos llamados 'placas' en el revestimiento interno de las arterias.

El equipo de Sacanella reunió a 35 mujeres sanas que bebían vino con regularidad. Cada mujer siguió durante cuatro semanas una dieta saludable para el corazón, pero sin vino, a la que sucedieron otras cuatro semanas en las que tomaron un vaso de vino tinto con la comida y otro en la cena. Siguieron el mismo patrón con el vino blanco.

Al final, el estudio descubrió que los índices de HDL de las mujeres se elevaron tras cuatro semanas bebiendo, mientras que disminuyó su nivel en sangre de cierto número de sustancias inflamatorias, como la proteína C-reactiva.

El vino tinto ejerció unos efectos más pronunciados que el vino blanco.

Según los investigadores, el mayor beneficio acreditado por el vino tinto podría estar relacionado con su más elevada concentración de polifenoles. Los polifenoles son compuestos vegetales que actúan como antioxidantes y pueden ayudar a reducir la inflamación.

De acuerdo con Sacanella, los estudios sobre la población sugieren que las personas que beben cantidades moderadas de vino (un vaso o dos al día) pueden ver disminuir su riesgo de fallecer a consecuencia de una enfermedad del corazón en casi un 33% en relación con aquéllas que no beben.

"De modo que una persona que suela beber esta cantidad de alcohol debería mantener este hábito tan saludable", aconseja. Añade, sin embargo, que los médicos no pueden recomendar que los abstemios se inicen en él, puesto que hay gente que es vulnerable a la bebida y a las consecuencias que acarrea en su salud.